viernes, 22 de abril de 2011

PLANTAMIENTO DE PROBLEMA

¿Alguna vez has escuchado la palabra “nini”? ¿Sabes que significa esto?
Muchas personas no saben el significado del término “nini” en verdad no tiene noción del daño que provoca a la sociedad, mientras que las personas que creen conocer su significado no le dan la importancia necesaria, pues considera que  sus valores están bien cimentados, aunque no siempre es así, puesto que un adolescente siempre tiene tentaciones o adolece de todo y busca pretextos para ocultar sus fracasos, flojeras y frustraciones.
Para aquellos que no lo saben realmente los “nini” son la sociedad de jóvenes de entre 14 y 29 años que no tienen un oficio ni beneficio para la sociedad ya que NI trabajan, NI estudian todo originado por el consentimiento y la colaboración de los padres quienes no logran poner límites, cobijan frustraciones y continúan manteniendo a una sociedad que no tiene aspiraciones por que, por ello están sus proveedores casi seguros de por vida.
No es sorprendente, por ejemplo, que el mayor índice de “nini” lo comprenden mujeres, a las que sus padres prefieren tenerlas en el hogar haciendo quehaceres domésticos en espera de conocer a un hombre con recursos económicos suficientes para hacerlas sus esposas y darles un hogar con cierta calidad de vida.
Son millones de jóvenes los que se encuentran en el limbo existencial y son presas fáciles de la delincuencia organizada, las adicciones, el narcotráfico y la violencia.
Este problema es causado por diferentes factores entre ellos la falta de trabajo, la falta de instalaciones educativas, falta de interés por parte de los jóvenes, poca orientación vocacional, y principalmente por la falta de atención de los padres, y por lo mismo, se les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales.
Este tema es muy controversial ya que la cifra de NINI en México aumento considerablemente en los últimos años, por su parte el gobierno busca alternativas para disminuir esta problemática ya que esto ha provocado un mejor desarrollo social en México, por una sociedad ignorante, y una parte de esto ha sido por la crisis económica.
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, existen alrededor de siete millones cabe considerar que no es una dato exacto, pero preocupando el futuro de estos.

El gobierno se está viendo afectado ya que estas personas no generan ingresos y provocan un menor desarrollo social, económico y cultural en México.
Es indispensable que se realice un trabajo en conjunto entre el Gobierno, las instituciones educativas y los padres de familia para poder cambiar las perspectivas de los jóvenes, el trabar sus frustraciones y darles la oportunidad de desarrollarse.
Algunos jóvenes profesionistas salen al mercado laboral encontrándose con la desilusión de no encontrar suficientes empleos, quedando como opción aceptar  un trabajo mal pagado, en una área que no corresponde a lo que estudiaron o bien quedarse en casa esperando a que haya un lugar vacante.
El problema “nini” se debe atacar desde dos puntos;
v  Buscar maneras de motivación para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse en profesionistas y obtener un buen empleo. La familia puede ayudar a esta motivación implementando conductas benéficas.
v  México puede mejorar las condiciones educativas y generar más empleos para dar un nuevo panorama a las siguientes generaciones.
Nuestras preguntas que comienzan a despejar nuestras dudas son:
¿Por qué este fenómeno se dimensiono tanto en estas últimas generaciones? ¿Quienes lo practican con más frecuencia? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué papel juegan los padres en el desarrollo  de un “nini”? ¿De qué manera afecta la economía del país? ¿Cómo afecta a la sociedad? ¿Cuáles son las alternativas para solucionar este problema? ¿Qué ha hecho el gobierno ante esta problemática?
Como base de nuestra investigación estas preguntas tienden a generar mas preguntas y por supuesto más respuesta.
Esperando aclarar nuestra dudas en nuestro trabajo,
Dejamos la iniciativa de enriquecer nuestra investigación a futuros proyectos.

En la actualidad hay muchas personas que sin querer forman parte de esta problemática social (nini)  todo a culpa de la falta de empleos, a pesar de que muchas de estas personas tienen una carrera terminada. Es desilusionante el ver a muchos compañeros que sacrificaron mucho por estudiar y terminar una carrera y no logran conseguir empleo, el ver que muchos no ejercen su profesión, tienen que sacrificarse a laborar en lugares que nunca se imaginaron y con salarios muy deprimentes y a consecuencia muchos prefieren no trabajar ni seguir estudiando ya que gastan más en transporte, materiales, y esfuerzo en vano. También es triste ver que solo si tienes palancas puedes conseguir un buen empleo haciendo lo que te gusta, para lo que estudiaste.
En la actualidad muchos jóvenes se desilusionan al ver la falta de empleos y ver que otros jóvenes que terminaron su carrera no logran salir adelante y se quedan estancados sin lograr cumplir sus sueños de tener un buen trabajo, casa, una buena calidad de vida, una estabilidad familiar, etc. al ver a tantos y tantos entrar a una universidad con la ilusión de que si terminan una carrera lograran todo lo que habían planeado y al terminar se destruyen todas falsas ideas que se habían hecho al enfrentar la realidad del país, de un país sin oportunidades.
Algunos jóvenes al observar esto prefieren no estudiar ya que su idea es “para que estudio si me va a ir igual de mal que a ellos”, prefieren evadir esos retos y buscan otra forma de pasar el tiempo ya que ni encuentran a causa de su ignorancia y falta de preparación.
Este problema existe desde siempre pero ahora está reluciendo porque
Este problema puede llegar a enganchar a cualquier persona ya que es provocado por muchos y diversos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario