viernes, 22 de abril de 2011

MARCO CONCEPTUAL

A los jóvenes de entre 14 a 21 años que ni estudian, ni trabajan  se les denomina  “jóvenes nini”. Este fenómeno generalmente se presenta en países catalogados como “sub-desarrollados”, esto quiere decir que  la economía de éstos, se encuentra en vías  de desarrollo, un ejemplo de lo mencionado sería que una persona con un salario mínimo es completamente incapaz de poder mantener a una familia promedio (padre, madre y al menos 2 hijos), como ocurre en México y pues como consecuencia estas personas tienen que trabajar horas extras para por lo menos contar con las necesidades básicas y de esta forma se genera un descuido total por parte de los padres hacia los hijos que estando en una etapa adolescente pueden llegar a ser influenciados y/o perder interés para poder plantear su futuro.
Sabemos que el problema de la “generación NiNi” no se dio de la noche a la mañana y demos también saber que aparentemente sus raíces provienen de Europa hace algunas décadas, pero hablando de México no sabríamos la fecha exacta en la que se produce este problema, lo que si sabemos es que en los años 80´s, 90´s y principios del siglo XXI este fenómeno llego a tomar mucha importancia  a tal grado de convertirse en materia de estudio.
“La generación nini vive en una condición social de verdadera de marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas”
Los jóvenes NiNi pueden ser clasificados de acuerdo a la circunstancia por la cual ya no muestren algún tipo de interés para poder desarrollar su capacidad física e intelectual o por la situación en la que se encuentren la cual los orilla a pertenecer a este fenómeno social.
Los podemos clasificar como:  
v  Jóvenes con una buena situación económica:
Esta se refiere a aquellos jóvenes que cuentan con dinero de sus padres y que tienen todas las comodidades que un adolescente podría pedir, y  ciertamente piensan que el dinero que generan sus padres les solucionara toda la vida y podrán seguir viviendo de ellos.
v  Jóvenes desorientados:
Son chicos (as) que por falta de una buena orientación ya sea educativa o familiar, no reciben la información adecuada para que puedan definir sus planes a futuros y poder desarrollarse como personas responsables y comprometidas con la sociedad en la que viven.
v  Jóvenes de bajos recursos económicos:
Estos surgen de una familia donde los ingresos económicos que llegan a esta solo alcanzan para el consumo de alimentos y por este motivo los jóvenes no pueden seguir estudiando, puesto que la educación en México si requiere de contar con las posibilidades económicas como para comprar materiales que se necesiten.

v  Jóvenes Excluidos:
En  estos entrarían aquellos que cuentan con una muy baja autoestima y por lo mismo se sienten inferiores a otros, teniendo como consecuencia el sentirse excluido y así no poder realizar cualquier actividad dentro determinado ambiente laboral, familiar, escolar, etc.
v  Jóvenes con una carrera:
Son los que sí cuentan con una carrera técnica o profesional, pero no pueden desempeñarse en tal, puesto que no encuentran trabajo debido a que algunos no contratan a gente joven “sin experiencia” o porque existe mucha demanda  de la profesión.

v  Jóvenes sin atención:
Son aquellos a los que no se les presta atención por parte de los padres y así mismo pierden todo tipo de interés de superación como individuo, provocando que los jóvenes busquen la manera de llamar la atención, dejando se influenciar  por  malas amistades.
  
   v  Mujeres “nini”:

 

        Existen otro tipo que involucra específicamente a las mujeres, como lo son el caso de las mujeres “nini”, que por obligación e incluso por voluntad se integran a este grupo adoptando el rol de amas de casa.
Pero debemos saber también que esta situación se irá agravando conforme no se haga nada por cambiar la perspectiva de los jóvenes en el ámbito de empleo o educación, puesto que estos son el futuro de nuestro país y del mundo entero.
La situación para los “nini” en un  país como México se agrava aún más porque además del desempleo prevalece una ausencia de política económica de carácter social.
Una realidad que ahora tenemos es que el Gobierno ha abandonado su responsabilidad de asegurar el bienestar social. Entendamos por bienestar social a la estabilidad en la calidad de vida de los integrantes de una sociedad, tomando siempre en cuenta la estabilidad y la satisfacción de los individuos dentro de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario