domingo, 24 de abril de 2011

GUIÓN PODCAST

Nosotras García Ayala Perla, Miranda Salazar Guadalupe, Espinoza Ángel Maricruz, Meza Peña Yolanda y Rendón Ortiz Areli, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente conformamos un equipo de investigación con la intención de platicarles un poco sobre un conflicto social que se ha venido incrementando en los últimos años; “la generación nini”.
Elegimos estudiar este tema, principalmente por que nos atrajo el hecho de conocer más acerca de esta situación y no quedarnos con lo único que sabíamos, pues lo consideramos un problema al cual cada día más jóvenes se integran.
…MUSICA…
Al comienzo de nuestro proyecto surgieron algunos conflictos, ya que no todas las integrantes íbamos al mismo ritmo, por lo que hablamos para llegar a acuerdos que nos ayudaran a continuar el proceso de investigación y así concluirlo con éxito.
Sin embargo dichos acuerdos fracasaron, puesto que las compañeras se negaron a cumplirlos.
…MUSICA…
El trabajo se fundamento en la investigación retomada de varias fuentes, incluso acudimos al IMJUVE (instituto mexicano de la juventud), donde nos otorgaron datos importantes del tema: las estadísticas que actualmente existen de ellos, pero así mismo nos hablaron de las campañas que buscan colocar a estos chicos en actividad.
Igualmente el equipo consulto otras fuentes de información: los artículos periodísticos, en los cuales además de presentarnos datos y características especificas de los “ninis”, incluyen su opinión sobre este conflicto.
Para nosotras también era importante conocer la perspectiva del público joven y adulto, por lo que realizamos encuestas en varias localidades.
…MUSICA…
Basándonos en nuestro proceso de investigación aprendimos y concluimos que un joven “nini” es aquel ni estudia ni trabaja, principalmente por la a apatía y el desinterés que en ellos predomina.
Sin embargo existen otros factores:
-falta de oportunidades en el medio en el que se desarrollan (desempleo, bajos recursos económicos, escases de instituciones académicas).
-protección equivoca de los padres.
….MUSICA…
Creemos que las consecuencias de este problema van, más allá del  nivel personal, puesto que, a su vez repercute directamente en la  sociedad, al ocasionar vandalismo, drogadicción, delincuencia y estancamiento a nivel cultural, académico y económico del país.
…MUSIC…
Pensamos que una solución a este problema sería principalmente el cambio en la mentalidad de los jóvenes.
Así mismo consideramos importante que exista:
*incremento de empleos para jóvenes
*concientización de responsabilidades de padres hacia sus hijos.
*implantación de mas instituciones educativas y dentro de ella orientación vocacional.
Y recordemos:
Solo quien programa su vida con optimismo, logra alcanzar sus metas.
El desarrollo de una actitud mental positiva es fundamental para alcanzar el éxito.la diferencia entre el éxito y el fracaso no es más que la postura que asumimos frente a las situaciones que la vida nos presenta, a la capacidad de autoestima que tengamos y a la forma como nos relacionemos positivamente con los demás. Esto no depende de la suerte; depende de nuestra actitud ante la vida, y es en nuestras manos donde podemos encontrar la solución.
Actitud mental positiva es lo que define al ser humano avanzado, ya que la mente es tan poderosa que pueden lograr todo lo que uno se propone; optimismo es excelente y de gran ayuda para las personas que son altamente negativas.

CONCLUSIÓN

En el transcurso de esta investigación el equipo ha adquirido diversos conocimientos  que desde el inicio del proyecto se planteó acerca de este conflicto social aparentemente nuevo que ha venido a desatar una serie de problemas aún más graves, y es que, el problema “nini” ha existido durante toda la historia del Distrito Federal, sin embargo, fue hasta épocas recientes cuando se le comenzó a dar este nombre a los chicos que integraban a esta parte de la población.
También el sobrenombre “nini” dado a todos aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan se empezó a expandir y a conocer, debido principalmente al incremento repentino que desde hace 4 años se suscitó por diversas ciudades, y a la necesidad de darle una explicación a dicho acontecimiento que alteró a todo un país.
Es por ello que el equipo concluye en la necesidad de entender tanto las causas como las consecuencias que un dilema de este tipo tiene, y que sin duda alguna es importante retomar con el objetivo de crear soluciones a nivel social, personal, familiar e incluso gubernamental, con las que se erradique de manera total a las generaciones “nini”.
Se entendió igualmente que la responsabilidad de incrementar a diario las filas de la población “nini” recae principal pero no solamente en el adolescente, puesto que, existen diversos factores que van a intervenir para que estos chicos adopten esa postura de pereza, no obstante, es importante mencionar que así mismo se comprendió que es  precisamente esta posición de comodidad la que estos jóvenes se rehúsan arduamente a dejar.
Los factores que tienen dominio ante el escenario “nini”  van a ser del tipo económico, social e ideológico, donde depende de las circunstancias en las que se encuentren estos, la forma en que un joven reaccionará ante un cambio.
El grupo concibió concisamente que a nivel económico existen dos partes contrarias representadas por los “nini”, una la conformarán todos aquellos adolescentes que gracias a una situación económica precaria en casa se ven obligados a desertar de sus escuelas con la obligación de conseguir un empleo y aportar dinero, y que, pese a encontrarse en estas condiciones, son estos mismos quienes, por voluntad propia, se abstienen de emplearse en algo y eliminar la apatía de sus vidas.
La contraparte la integran los jóvenes con una situación económica confortable, esos que se despreocupan por completo de superarse, ya que, tienen todo lo que un día soñaron tener.
Es lamentable comprender que las dos partes se inmiscuyen en un ambiente de apatía y de conformismo, del cual no les interesa salir, concluyendo que es debido principalmente a la sobreprotección de los padres o inclusive a su desinterés por las actividades de sus hijos, que los chicos consideran sencillo mantener este tipo de existencia insignificante.
Y es que, en el caso de la protección obsesiva, los padres conllevan una importante responsabilidad al oponerse ante la independencia de sus hijos, permitiendo que estos deserten a nivel académico y/o laboral.
Hablando sobre el interés padre-hijo, en el caso “nini”, se puede deducir que es un punto de gran relevancia, púes, la necesidad de un adolescente por la atención es un sentimiento natural que todos  llegan a tener, y el cual son los padres los encargados de brindarles, con la única intención de que exista cierta comunicación y orientación en la población juvenil, evitando así que estos se vean envueltos en una situación depresiva o desorientada donde lleguen a cometer errores irremediables.
En la cuestión ideológica, se llegó a la conclusión de que las ideas que un adolescente llegue a tener se encontrarán directamente a expensas de las circunstancias familiares en las que este se encuentre, puesto que, el ambiente en el que todo chico se desarrolla tiene una suma relevancia en la mentalidad que este cree e incluso en las actitudes que ese mismo retome.
En la población “nini” la ideología es mediocre en su mayoría, pues se piensa simplemente en el presente, evadiendo de esta forma imaginar lo que podría pasar futuramente, aspecto que produce una serie de tropiezos a lo largo de sus vidas, esto al no contemplar situaciones posteriores y creer, o mejor dicho, resignarse a creer que todo va a estar bien.
El equipo resumió que socialmente cada uno de nosotros  influimos en una minoría ante el aumento de la población “nini”, debido a que, de cierta forma somos personas pre juiciosas que al ver a un joven de apariencia no confiable tendemos a discriminarlo o burlarnos, por lo que esto los orilla a aferrarse aún más a esta forma de vida con el objetivo de enfurecer a quien se mofa de ellos.
No obstante se concluyó que en este aspecto las amistades de cada chico conllevan mucha de la responsabilidad, púes, un joven que está en continuo contacto con personas negativas, va a adoptar conductas del mismo tipo, en el caso “nini”, la mayoría de sus amigos son adolescentes despreocupados, que al igual que ellos, perciben la vida cómodamente.
Claro que el grupo no culpabiliza al entorno de estos chicos en su totalidad, sin embargo, le da una suma importancia frente a las actitudes que los “nini” mantienen, y es que, al no encontrar influencias positivas, les resulta fácil y completamente oportuno continuar con el ocio.
Concretando, se llegó al punto de que, los factores que intervienen ante este conflicto claro que sí tienen un peso importante, pero, también se supo que es responsabilidad de cada adolescente ceder o no a esta forma de vida, en la que se sabe que es principalmente por voluntad propia y conformismo lo que propicia que estos accedan sin poner resistencia.
Estadísticamente hablando, se sintetizó que las cifras son preocupantes, puesto que, día a día estas incrementan y por el contrario, el cambio a diario se ve mucho más lejos, y es que, de acuerdo con datos proporcionados por el rector de la UNAM, actualmente en México existen 7 millones de jóvenes inactivos, los mismos jóvenes que no muestran ningún tipo de interés por intentar cambiar la situación.
Para el equipo era importante conocer que clasificación se les daba a estos jóvenes, encontrando que son muy variados y con características peculiares en cada uno de ellos.
Se concluyo entonces que, los chicos que integran al tipo: “jóvenes apáticos”, son los más vulnerables a  hallarse en una situación de adicciones o delincuencia, y es que, en el resto de los casos (jóvenes con una buena situación económica, jóvenes egresados, jóvenes rechazados, mujeres “nini”, etc.) generalmente cuentan con una visión menos mediocre que el antes mencionado.
No obstante, es importante entender que cada clasificación conlleva cierto riesgo  de caer en muchos conflictos ya sea de tipo emocional o físico, ello al encontrarse en una situación de desesperación y frustración por el no saber qué hacer.
Desde luego, es necesario decir lo que el grupo comprendió, púes, todos estos jóvenes en sus diferentes situaciones siempre tienen la oportunidad de salir adelante, pero ya sea por pereza, ocio e incluso miedo, se niegan arduamente a hacerlo.
Es entonces cuando la sociedad es afectada directamente por esta apatía juvenil, puesto que, los chicos que se encuentran en estas situaciones buscan un empleo en el que existan facilidades de trabajo exageradas y sueldos iguales. Por lo que, al vivir en una ciudad donde esto es definitivamente imposible, se inclinan por integrarse a redes delictivas que si cumplan con dichas peticiones laborales.
Es ahí donde se entendió que, el problema “nini” sobrepasa el nivel personal hasta englobar un nivel social, en el que el resto de la población se ve envuelta en un lugar de inseguridad, además de que se propicia un país inculto, en el que, es simple para el gobierno dominar a la sociedad y continuar con las negociaciones turbias que acostumbran realizar a costa de toda una nación.
Y es que, al estudiar el tema a fondo comprendimos que en México, un territorio en vías de desarrollo y en donde la corrupción es el”pan nuestro de cada día”, resulta de gran conveniencia para los hombres del poder que existan personas ignorantes de la situación que actualmente atravesamos, ya que, al no cuestionar los tratos que se realizan a diario, no hay necesidad de dar explicaciones, evitando así, que se susciten problemas sociales, o que se evidencie los manejos políticos sucios que en el país se hacen.
Es en esta cuestión en la que los “nini” favorecen aún más el estancamiento de desarrollo que hoy en día preocupa en nuestro país, y del cual, pasarán muchos años más para que se erradique, e incluso puede que nunca pase.
Por lo que con lo antes mencionado, se concluye con tristeza, que para un gobierno corrupto, lleno de anomalías y escaso de transparencia, le precisa mejor que sean los jóvenes quienes se integren a las filas de la delincuencia, púes, al hacerlo a una temprana edad, estos recorrerán una larga trayectoria dentro y así en años posteriores sean personas expertas y de edades no tan avanzadas.
Además de que, como se dijo, son precisamente este tipo de adolescentes los beneficiarios de una sociedad sumisa y obediente, con la que los gobernantes no se ven en la necesidad de propiciar conflictos, púes, se tiene una tranquilidad forzada en el país.
Es por ello que se piensa; la solución radica principalmente en el cambio de la postura que a nivel juvenil predomina actualmente, los chicos son los que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar su situación, y de vislumbrarse un futuro mejor por ellos mismos. Dejemos de responsabilizar a las personas que nos rodean por los errores que nosotros cometemos.
Sin embargo, existen algunas medidas que se deben fomentar a nivel familiar social y gubernamental, que ayudarían de manera importante a los chicos que se hallan en estas circunstancias.
El equipo concretó que a nivel familiar debe haber una comunicación continua en casa, donde se fomente un interés por las actividades que los hijos realizan, además de que, es necesario concientizarlos acerca de las responsabilidades que deben cubrir, y los riesgos que conllevaría no hacerlo.
También es de gran relevancia que el apoyo económico brindado por los padres sea limitado, a manera que sólo se cubran los gastos necesarios, es decir, no debe existir una sobreprotección hacia los hijos, púes, en la mayoría de los casos, por evitarles daños menores generan unos peores.
Socialmente hablando podemos decir que  en la manera en que dejemos de juzgar a los chicos de apariencia dudosa, donde la discriminación no perjudique a los adolescentes, y exista cierta confianza para ellos, y que además con facilidad se les brinde trabajo pese a su físico, será cuando estos adopten posturas diferentes, menos agresivas y apáticas frente a la condición de vida que mantengan.
En tanto a las soluciones que el gobierno puede dar, se sintetizó que simplemente se quedan en planes, sin llegar en ningún momento a una elaboración significativa en la que miles de chicos se puedan emplear sanamente, por lo contrario, para el gobierno los “nini” son un problema que sencillamente resulta incómodo tratar y que no se quiere voltear a ver, en el que se proponen múltiples ideas pero donde también, ninguna se lleva a cabo, en ocasiones es por falta de organización, otras más por reducciones económicas, y en la mayoría por negación, simple negación.
Finalmente se puede decir que los objetivos planteados al inicio se lograron satisfactoriamente, púes, se obtuvieron un sinfín de conocimientos que el grupo se propuso al comenzar la elaboración de este proyecto, aspecto que resulta grato para los integrantes, púes, pese a que teníamos cierta noción del conflicto momentos previos de iniciar el trabajo, no se contemplaba la gravedad que este conllevaba de forma social, por lo que, tampoco las soluciones.
En tanto a las hipótesis que se planificaron al comienzo, se dedujo que la mayoría fueron correctas, puesto que, se sabía que tanto el entorno en el que el adolescente se desarrolle, como la sobreprotección familiar y la falta de oportunidades son factores influyentes ante la postura conformista que el “nini” adopte, sin embargo, no son los puntos principales, en contraste, la responsabilidad recae principalmente en el adolescente que se encuentra en la plena disposición de contraer dichas actitudes.
De acuerdo a las hipótesis propuestas sobre las soluciones que probablemente se le pudiesen dar a este conflicto, el equipo acertó al pensar que, la familia con una limitación económica y el gobierno con proporción de empleos y escuelas podrían beneficiar a la eliminación del mismo.
Sin embargo, no precisó en incluir que la solución radica de manera primordial en el propio adolescente, ya que, en cuanto este decida cambiar la  mentalidad conformista que domina su mente, de inmediato se reflejarán las salidas que existan frente a ese tipo de vida.
Con todas estas explicaciones entendimos que es necesario que en las familias mexicanas halla una educación en la que se enseñe a nuestros jóvenes una forma de vida donde perciban el futuro de manera airosa, que tengan planes, sueños, ideales, promesas, compromisos, pero así mismo, que cuenten con alguien a su lado encargado de guiarlos, orientarlos y hacerlos saber que lo que están haciendo es lo correcto, para de no ser así, poder corregirlo antes de que los errores se conviertan en irremediables.
Y recuerda:
No importa cuántas veces caíste, si cada vez te volviste a levantar,
el éxito en la vida no consiste en la prisa de correr, si no, en llegar.

No importa si perdiste una partida, acepta que ganaste en experiencia,
La lucha de la carrera de la vida no es de rapidez, si no, de resistencia.

No importa donde, como, ni por qué, en medio del error cometido ten la
grandeza de decir... ME EQUIVOQUE! y si caíste estando a punto de llegar
¡TEN EL VALOR DE VOLVERTE A LEVANTAR!

viernes, 22 de abril de 2011

CAPITULO IV “EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN”

No cabe duda de que la sociedad “nini”, es uno de los problemas actuales que más aquejan al Distrito Federal, pero que así mismo repercuten negativamente de forma más agravada en una población general, es por ello que se requiere se actué inmediatamente, y es que, si pretendemos no percibir el problema con el suficiente interés como hasta ahora ha sucedido, nuestra juventud se encontrará inmersa en un sinfín de conflictos irremediables.
Este es una situación que engloba a toda una sociedad, por lo que para remediarlo es debido que los mismos nos involucremos en ello.
Tanto la familia, el gobierno y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de acceder a ciertos regímenes, sin embargo, la de mayor peso recae directamente en todos aquellos adolescentes que pese a encontrarse en una situación de total apatía y mediocridad se rehúsan duramente a generar un cambio en sus vidas.
En la actualidad el gobierno mexicano ha sugerido una serie de programas con el objetivo de erradicar esta población, sin embargo, es indignante enterarnos de que simplemente se han quedado en planes y que no se han llevado a cabo, por lo que miles de chicos aún continúan con esta situación de frustración forzada.
Existen diversas soluciones que se le pueden proporcionar a este conflicto, pero es decisión de los propios jóvenes aprobarlas y unirse a estas, sólo que, es precisamente este aspecto el que la adolescencia de la Ciudad de México no considera necesario por retomar.
Como lo mencione antes, es obligatorio  que el entorno de los chicos adopte posturas de cambio en tanto a la sociedad “nini”, ya que, en casa se le deben de remarcar estrictamente los límites, así como las obligaciones. Hablando en la cuestión escolar es infalible que los chicos sean orientados correctamente en tanto a  las mejores aptitudes que tengan y que puedan implementar en su futuro.
Desde luego que sería fatal excluir al gobierno de este suceso, pues, son ellos principalmente quienes tienen la responsabilidad de generar empleos para esta comunidad inactiva que incrementa día a adía, punto que en la política no representa relevancia, por lo contrario, ni se observa, evitando así inmiscuirse en problemas con la sociedad.
Es por esto, que se requiere fabricar soluciones inmediatamente, que remedien de manera total este hecho, será algo sumamente complejo, pero no imposible.
A continuación el equipo propone algunas opciones de ayuda ante la situación grave de jóvenes “nini” por la que en la actualidad atraviesa el Distrito Federal

4.1. Creación de empleos para jóvenes
Las generaciones “nini” al estar integrada por jóvenes que ni estudian ni trabajan, requieren principalmente ya sea de una escuela o bien de un empleo, estos harán que poco a poco la juventud se vaya interesando en su futuro, observándolo con unas perspectivas totalmente diferentes a las que se tenían antes de ello.
Sin embargo, y por desgracia, los mexicanos habitamos actualmente una ciudad (Distrito Federal), en la que no se brindan a nuestros adolescentes ciertas oportunidades de trabajo, y es que, la mayoría de las grandes empresas prefieren gente con experiencia, a tener que enseñar a personas inmaduras que comienzan con su carrera laboral.
Además cuando los enormes capitalistas se encuentran con un sector de la población necesitada y desesperada por obtener un empleo, se les facilita someterlos a una explotación completamente injusta, en la que, las horas de trabajo son excesivas y la paga mínima. Esto únicamente origina que los chicos se decepcionen y opten por conservar la vida inactiva y cómoda que llevaban hasta ese entonces.
Claro que al mencionar esto no estoy justificando a todos esos chicos que se suman diariamente a la población “nini”, por lo contrario, ya que, considero que la responsabilidad de cambiar ese tipo de vida radica principalmente en ellos, y en sus deseos de emplearse en alguna actividad.
Por supuesto que sí le atribuyo cierta culpa al gobierno que hasta ahora no ha  podido solucionar por lo menos en cierta parte este conflicto, púes, al parecer el problema empeora día  a día, y eso es fácilmente observable cuando nos detenemos analizar las cifras de “nini” que actualmente existen en la Ciudad de México, y que al parecer incrementan de manera importante diariamente.
Rendón Ortíz Areli
El comentario anterior se realiza por que es lamentable observar que en hoy en día la sociedad juvenil se encuentra en un estado en el que se observan “tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan vulnerables y perdidos, nuestros jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas”[1], para mejorar sus situación de vida.
En cuestiones políticas, este aspecto se ha retomado en varias ocasiones con el único propósito de crear un modelo económico que permita cumplirlo, pero, es claro que al ser México un país tercermundista, simple y sencillamente no se realizará hasta que el país cambie de raíz y se tenga otra idea acerca de las soluciones que la nación requiere.
Desde luego este no es un punto que apruebe a nuestro gobierno, no, es responsabilidad de este que dichos cambios se logran, sin embargo, es inaudible enterarse de que en lugar de crear empleos y demás, los precios de nuestra canasta básica aumentan a diario y sin ningún tipo de explicación, y es más indignante no saber en qué se agota el dinero pagado por ello, si no se contempla ningún tipo de mejora en el país.
Es básico que los jóvenes se interesen por cambiar su situación de apatía, ya que, pienso y reafirmo, debe existir una mentalidad en la que no se crea simplemente que no hay empleo seguro y, cuando existe, es bajo contratos efímeros, de unos cuantos meses, para no generar ninguna responsabilidad social por parte de los empresarios”[2], y en la que además  no se vea simplemente por el presente, sino que, se anhele un futuro de prosperidad, ideología que la generación “nini” no retoma, obstaculizando duramente la creación de un mejor México.
Consideramos que en el ámbito político se debe dar una reforma donde los empleos para adolescentes sean de mejor calidad, y en los que exista un interés por el hacho de que estos culminen una carrera profesional, de manera que los horarios sean más cómodos, así como los salarios, sin  embargo, es cuestión de cada “nini” hallarlos, involucrando directamente que se deje a un lado su apatía y conformismo.



4.2. Orientación vocacional temprana en escuelas
Este es uno de los motivos menores por el que los jóvenes desertan de las escuelas, claro que no por esto debe tener una importancia inferior, al contrario, se debe estar concientizados sobre la relevancia que conlleva el hecho de tener personas expertas que se dediquen a orientar a la juventud en cada institución en la que estos se desenvuelvan.
En México no es común hallar en las escuelas especialistas dedicados específicamente a ayudar a los jóvenes en tanto a la elección de las carreras que deseen estudiar, por lo contrario, nos topamos con maestros sin ética que se dedican a menospreciar a algunos alumnos, mencionando continuamente las pocas capacidades, que según ellos, tienen.
Es por esto que nuestros jóvenes se ven envueltos en una serie de confusiones donde se cuestionan las actividades para las que serán aptos, situación que en muchas ocasiones significa una mala decisión a la hora de seleccionar la profesión cursada, o en los peores casos la deserción escolar.
Pienso que en este aspecto la responsabilidad recae principalmente en las diferentes instituciones académicas que no prestan atención a este aspecto, o que también llegan a negarse en cuanto a la implantación del mismo, sin embargo, igualmente es considero compromiso de los adolescentes el tener un acercamiento oportuno con sus maestros e incluso áreas especializadas en ello, donde se exija una prueba o charla de apoyo.
Creo también, que al igual que en todo, el gobierno debería instalar el requerimiento obligatorio de que en las escuelas existiesen profesionales encargados de brindar ayuda a los chicos apunto de egresar del nivel medio superior, con el fin de orientarlos de buena forma  a cerca de las mejores aptitudes con las que cuentan y que podrían aplicar mejor en el aspecto laboral.
Rendón Ortíz Areli
En el Distrito Federal este no es un punto relevante, por lo que, hasta ahora las escuelas que cuentan con este servicio son escasas, y no se percibe la más mínima intención de cambio.


 4.3. Interés de los padres por el desarrollo de sus hijos
Los padres juegan un papel sumamente importante en la vida de cualquier persona, sobre todo en la etapa adolescente, que es cuando la relación padre e hijo influye arduamente en el futuro de muchos jóvenes.
En el caso “nini” la mayoría de los padres tienen jornadas laborales extensas, en las que les resulta imposible estar cerca de sus hijos o tener una buena comunicación con ellos, además de que se les dificulta vivir al tanto de las actividades que estos realizan.
Y es que, para la mayoría de los adolescentes es imprescindible que los padres muestren cierto interés por ellos, sin necesidad de pedirlo, sólo que, como ya lo dije, la situación de la familia lo impide, ya que, en gran parte de las casas mexicanas son 3 o 4 personas las que dependen de una sola.
La situación que en la actualidad atraviesa el Distrito Federal no permite que las cabezas de los hogares puedan trabajar menos horas y estar en continuo contacto con sus hijos, púes en la mayor parte de los casos es mejor que estos se encuentran sanos física a mentalmente.
Los padres llevan consigo determinada culpa de tener en sus hogares a un chico “nini”, púes, si es responsabilidad de ellos mantenerlos y permitir que estos conserven una vida de ocio total, simplemente porque se piensa que esa es la mejor manera de demostrarles cariño y de evitar que estos sufran algún daño.
Es precisamente por esto que resulta totalmente relevante concientizar a los adolescentes sobre las obligaciones que se deben cumplir, pero así mismo delimitar el apoyo económico que se les brinda, evitando de esta forma que los chicos se consideren por sí mismos como unos jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran”[3].
Por supuesto que resulta sumamente importante estar al tanto de que son también los chicos quienes llevan la gran responsabilidad de sumarse en las inmensas filas de la población “nini”, esto al dejarse influenciar por amistades negativas o por sus ideales propios e integrarse a ella.
Es por ello que para que los “nini” se disminuyan poco a poco es necesario que tanto los padres como los mismos jóvenes den una giro a sus vidas en el que exista esa comunicación y disposición por un cambio, en muchos de los casos deben ser personas profesionales (psicólogos) quienes también intervengan, púes será un proceso complejo en el que se requiera ayuda externa.
Dejemos a un lado ese concepto en el que se cree que lo material soluciona todo, o que nuestro hijos necesitan una sobreprotección obsesiva para que no les ocurra nada, mejor, eduquémoslos de tal forma que ellos sepan decidir por sí solos que será lo negativo o positivo para sus vidas, sin necesidad de reiterárselos a cada momento y hostigarlos constantemente con  las preguntas habituales sobre lo que piensan hacer de sus vidas.

4.4. Cambio en las mentalidades conformistas de la población juvenil
Es lamentable enterarse de que es por este motivo principalmente que el cambio en las generaciones “nini” no se ha podido conseguir, y es que, es bien sabido que esta población se encuentra integrada en su mayoría por adolescentes que observan la vida de manera cómoda, en la que viven a expensas del apoyo económico otorgado por sus padres, que pese a notar la apatía en sus hijos permiten que estos continúen manteniéndola así.
Pensamos que este hecho se logrará erradicar en el momento en que nuestra juventud deje a un lado ese pensamiento conformista que simplemente facilita la sobreexplotación laboral y el subdesarrollo en México, esto lo digo porque las circunstancias en las que la ideología “nini” está planteada facilita totalmente al gobierno la capacidad de continuar con  el sinfín de negocios turbios que hasta hoy en día han logrado mantener sin ningún problema.
En este aspecto la principal responsabilidad recae en el mismo chico, ya que es su compromiso tener la intención de cambiar en cierta parte esta situación, no obstante los padres igualmente representan un detalle de suma importancia, ya que ellos deben ser los encargados de dirigir sus ideales, de tal forma que los adolescentes se sientan resguardados y seguros de que lo que están haciendo es lo mejor para ellos.
También es entendible hasta cierto punto que hoy las razones de estos jóvenes abarquen una ideología en la que cualquier proyecto representa un motivo de menosprecio, puesto que, la mayor parte se cuestiona “¿Dónde está  el sueño que nos vendieron hace varias décadas, esa ilusión que nos repitieron durante años de que si lograbas tener educación superior, entonces podrías conseguir trabajo seguro y bien remunerado, ascender en la clase social y económica, tener casa, auto y dinero. Es decir, la vida resuelta?”[4].
Probablemente todos los mexicanos nos hagamos la misma pregunta, y nadie no la responda, y es que, desafortunadamente esa es la realidad que hoy en día predomina a todo un país, una realidad cruel, en la que estamos consientes de que ningún empleo actualmente cubre los requerimientos básicos, pero que sin embargo debes cumplir si pretendes sobrevivir.
Es por ello que la población “nini” se excusa de esta situación y pretenden ser comprendidos, pese a que sus justificaciones sean completamente ilógicas, ellos simplemente se rehúsan a admitirlo y continúan con su vida en el confort familiar.
Entonces, es debido que cada padre en casa concientice a los adolescentes sobre las obligaciones académicas y domésticas que cada uno debe cumplir, con el único propósito de que los jóvenes se encuentren al tanto de los problemas que ocasionaría que ellos desertasen a nivel escolar y quisieran vivir plácidamente en casa sin compromiso alguno.
Es aquí cuando el apoyo económico juega un rol de suma importancia, puesto que es necesario que en cada hogar exista cierto límite económico, en el cual el dinero brindado a cada joven sea acorde con los gastos que cada uno de ellos tenga, es decir, no debe haber una sobreprotección económica, en la que se den cantidades excesivas de capital a los chicos, imaginando que así no les faltará nada.


v  Conclusión
Concluyendo, se considera que la solución va de la mano tanto con el gobierno como con la sociedad, sin embargo, son principalmente los chicos “nini” quienes llevan consigo la mayor responsabilidad de lograr un cambio ante esto, ya que, son ellos principalmente quienes deben estar en la disposición de intentar dar un giro en sus vidas.
No obstante es primordial que la familia de estos adolescentes muestren continuo interés por las actividades que desarrollan sus hijos, esto, con el objetivo de que los chicos se sientan resguardados acerca de los que realizan, además de que es importante que si en cualquier momento se detectan anomalías, la familia se encuentre a tiempo de poder corregirlas.
En tanto al trabajo que ha realizado el gobierno para erradicar dicha problemática, podemos decir de manera literal que es completamente insuficiente, que no se han sabido o querido implementar los programas que se han planeado, y que quizá tarden mucho más (de lo que hasta ahora) en realizarse.
Es precisamente por esto que es compromiso de cada “nini” ver por un cambio, sin pretender que los demás solucionen sus vidas, persiguiendo un trabajo o una idea de superación, en la que se vislumbren por sí mismos un futuro mejor.
En medida en que la sociedad juvenil se encuentre en disposición de una mejora, se notará de forma inmediata un cambio para todos nosotros, tanto cultural como socialmente.












[1] Barberia Jose Luis, ibídem.
[2] Olmos Jose Luis, Los ninis mexicanos
[3] Olmos José Luis, ídem,

[4] Ibídem.

CAPÍTULO III "REPERCUSIÓN DE LOS JÓVENES NINI EN LA SOCIEDAD"

Ante el problema de la sociedad “nini” es inevitable cuestionarnos que es lo que ha ocurrido con estos chicos, y de qué manera se han visto afectados tanto emocional como físicamente, sin embargo, así mismo es requerimiento que sepamos que han producido a nivel social a los largo de su historia, y es que, al ser un conflicto aparentemente  nuevo y espontáneo la información brindada a los mexicanos sobre este aspecto no ha sido del todo satisfactoria.
Es necesario saber que cuando se está comunicando de un conflicto, siempre se hablarán tanto de sus causas como de sus consecuencias; y más aún al ser uno de tipo social. Es por esto, que ante la situación que en la actualidad atraviesa la Ciudad de México con sus grandes cantidades de jóvenes inactivos resulta sumamente normal que las repercusiones de ello afecten a la población en general, no sólo a quienes la ejercen,  por lo que es necesario desarrollar dicho aspecto.
A continuación se narrarán de manera concisa la forma en que las existencias apáticas de la juventud en el D.F. repercuten ante el resto de la población, puesto que, además de la delincuencia que se genera, igualmente debemos mencionar que esta generación de chicos ignorantes dificulta aún más un desarrollo en el país, generando que México siga siendo un lugar de personas con una jornada de varias horas y un sueldo miserable, es decir, de una explotación laboral.
Recordemos que nuestros adolescentes son el futuro de la nación, por lo que es imprescindible que se les preste atención y se les oriente adecuadamente, con el único objetivo de que en años posteriores los mexicanos podamos presumir de una mejor calidad de vida.
Las consecuencias se resumirán básicamente en tres para así facilitarle el entendimiento al lector, claro que no sólo son esas las únicas, por lo contrario existen muchas más, pero esas se incluirán ahí mismo.
3.1. Delincuencia juvenil
Los problemas de gravedad mayor que desata la apatía en los chicos van directamente de la mano con la delincuencia e inseguridad que vive hoy en día el Distrito Federal, y es que, muchos adolescentes se dejan influenciar negativamente por personas de su entorno, orillándolos así a integrarse al mundo de la mafia.
En este caso existe una responsabilidad individual, familiar y social, puesto que, va depender de los ideales que los chicos  adopten en cada uno de sus hogares la forma en que ellos reaccionen ante circunstancias así, sin embargo debemos recalcar también que  no hay futuro para un país que no tiene casi nada que ofrecer a un tercio de su población joven”[1].
Y esto lo menciono porque, es completamente absurdo que se les exija a los jóvenes emplearse en algo cuando el propio país no tiene nada que brindarles con el propósito de ayudarlos a superarse, desde luego, esto no es una justificación para los chicos que se inclinan por la delincuencia, simplemente es una detalle que se debe retomar frente a un problema tan importante en una sociedad.
De acuerdo con datos proporcionados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se estima que un 45% de la llamada “generación nini” se incorpora a la delincuencia juvenil, esto al verse envueltos en una vida de frustración por falta de empleo y necesidad económica en casa.
En este punto la poca calidad del empleo influye cuando “los adolescentes sufren discriminación, escasa oferta y alta rotación”[2] en cada uno de esos, donde a causa de una mentalidad conformista y mediocre se piensa que el dinero se debe conseguir a costa de cualquier costo, incluso afectando al resto de la ciudad, integrándose inmediatamente a las infinitas fechorías de las que somos víctimas hoy en día.

Es normal que en un país subdesarrollado como el nuestro, este tipo de situaciones ocurran a diario, ya que, el gobierno cada día sube más los precios y baja más los salarios, por lo que, las familias mexicanas experimentan una crisis severa en la que la solución se ve cada día más lejos.
En nuestros jóvenes esto también afecta, ya que, en muchos de los casos son estos quienes se ven perturbados por dicho conflicto al tener que desertar de sus escuelas a consecuencia del poco capital que sus padres reciben en cada unos de sus empleos. Es justamente aquí donde los chicos se ven en la pre meritada obligación de buscar un empleo tanto para cubrir sus necesidades como para aportar dinero a casa.
El principal tropiezo que tienen es la escases de trabajo y la poca calidad de este que predomina a nuestro país, en los que, los obreros se sumergen en un profundo mar de explotación y del cual se les imposibilita egresar a causa del incremento de personas dependientes de ellos y los precios de los productos de los que estos mismos son consumistas.
Claro que es importante recalcar que en la mentalidad de los “nini” se contempla una ideología en la que cualquier proyecto de empleo representa una pérdida de tiempo, y donde ninguno cubre las exigencias básicas que cada uno de ellos reclama, es decir, requerimientos de un exacerbado confort en el que la paga sea generosa y el esfuerzo mínimo.
“Los nini mexicanos son un reflejo de nuestra sociedad”[3], una sociedad en la que día a día se encuentran encabezados de periódicos que informan asesinatos, secuestros y asaltos, redes delictivas para las que unos adolescentes confundidos, conformistas y con carencias económicas resultan presas fáciles para integrarse a ellas y no salir jamás.
Por desgracia, como lo he venido repitiendo, nuestro país se caracteriza por encontrarse en vías de desarrollo, un medio sumamente apto para la delincuencia, en el que, pese a los múltiples inconvenientes que se presentan a diario y a la facilidad que los criminales brindan para ser arrestados, nuestras autoridades se niegan arduamente a erradicarlos, ya que, en el ámbito político es mejor que la sociedad se enfoque en problemas de ese tipo que en las negociaciones corruptas que estos mismos realizan.
Entendamos padres, que la adolescencia es una etapa de la vida en la cual los jóvenes requieren de una completa atención y comprensión, donde la comunicación sea el pan de cada día y no por lo contrario lo sea la represión, la violencia o el desinterés.
Ahora bien, se debe plantear que la juventud “nini”, necesita una reforma económica en la que se creen mayores empleos, pero así mismo, también es indispensable que las mentalidades en nuestros jóvenes se modifiquen, suceso que únicamente ellos serán capaces de realizar.

 3.1.1. Narcotráfico
En México muchos jóvenes “nini” se integraron a las filas del narcotráfico precisamente por la facilidad que les dan para obtener altos económicos, sin compromisos como lo pudiera ser una jornada laboral, y es que, es requerido que el número de vendedores vaya de la mano con el de consumidores, donde se es bien sabido que el Distrito Federal es una ciudad con un número importante de los segundos.



Es por ello que los grandes exponentes del narcotráfico a diario recluten a más chicos que les facilite la expansión de las diversas drogas entre la población juvenil.
En este aspecto son los “nini” las personas con mayor facilidad de ingresar, pues, este es un negocio en el que no se requiere de un esfuerzo significante, además de que los chicos reciben abundantes cantidades de dinero, es por ello que para los adolescentes es una magnífica situación, ya que, como siempre lo habían anhelado absorben mucho y no dan nada.
 Es “la PGR es quien advierte del riesgo de que ellos sean cooptados por la delincuencia organizada”[4], sin embargo, estas pintas de preocupación son sólo eso, ya que, para un gobierno sumamente corrupto como el nuestro es mejor que los chicos se enfoquen en este tipo de hechos, antes de que se cuestionen la manera en que en México está siendo gobernado.
La juventud “nini” es la que representa a casi 7 millones de la población del país, es por esto que resulta totalmente alarmante  que este número de nuestros adolescentes estén expuestos a incrementar las inmensas filas del narcotráfico, donde no sólo aumentaría en la inseguridad que México actualmente atraviesa, sino que también afectaría directamente al resto de la población adicta a este tipo de sustancias.
Y es que, por desgracia son los jóvenes inactivos el sector más propio para sumarse a la venta y expansión de drogas ilegales, ya que, estos cuentan con una mentalidad de conformismo y apatía, donde es normal que puedan llegar a ser influenciados, e integrados a estos delitos.

3.2. Estancamiento del desarrollo en la ciudad de México
Sin duda alguna, para cada uno de nosotros no es ninguna novedad que el Distrito Federal y el país en general se encuentre en una situación de subdesarrollo y mediocridad total, misma que ha y seguirá predominando por siempre, y en donde todos, absolutamente todos, aportamos diariamente algo para que así continúe.
Los jóvenes “nini” al ser personas que ni estudian ni trabajan, son consideradas como un problema de estancamiento social en todo aspecto tanto económica como socialmente hablando, esto se menciona porque, para la mayoría de las personas son cargas que simplemente se dedican a vivir de forma parásita, en la que no benefician en nada al país, ni a sus mismas familias.
Estos chicos representan a una población en la que no se tiene una cultura, pues, al no encontrarse inscritos a ninguna institución académica es imposible que se incremente su conocimiento y percepción de la situación en la que actualmente estamos metidos.
Sin embargo esta situación es muy conveniente para quienes se encuentran en el poder, puesto que, en el ámbito político es mucho mejor tener una ciudad de personas ignorantes que no se preocupen por cuestionar y criticar los métodos utilizados en el mismo, o la nula efectividad de las autoridades en tanto a los delitos que a diario se perciben en nuestro entorno, y en los cuales, gran parte de nuestros gobernantes se encuentra infiltrados.
Es triste decir esto pero: “en México tenemos un gobierno de país rico y lleno de pobres, un gobierno que vive en burbuja de cristal que “ni” conoce nada del pueblo y que “ni” le interesa”[5], en el que los jóvenes “nini” significan un buen método para evitar conflictos político-sociales, y de los que no existe la más mínima preocupación por ellos, aun que se trate de aparentar lo contrario.
Es indígnate percatarnos de que para las nuevas generaciones no  resulta importante manifestar los diferentes disgustos que se tienen acerca de los problemas que en la actualidad  atraviesa nuestro país, facilitando así, los sucios manejos que políticamente se realizan, y más aún cuando estos se hagan con el propio dinero de las familias mexicanas.
Es por ello que se requiere de una innovación cultural en las ideologías mexicanas, sobre todo en la de la población juvenil, quienes son el futuro de nuestra nación, aspecto que se entorpece por completo con la existencia de la sociedad “nini”, donde simplemente la mentalidad abarca el presente y sólo ello, donde no existe un interés por cambiar la situación de un país sumamente injusto en el que la población pobre incrementa día a día y en la que no se ve un cambio esperanzador.
Desde luego que los jóvenes “nini” no cambiarán su postura por sí solos, y es que, lo que el resto de nosotros percibimos es los sucesos de manera igual, sin embargo, nos encontramos totalmente rehusados a intentar cambiarlo, conformándonos con  dejar de creer en todo ello debido a los tiempos de incertidumbre que vivimos”[6].

 3.3. Adicciones en los jóvenes
La mayoría de nosotros pensamos que el hecho de que un adolescente se involucre en adicciones, no simboliza un problema a nivel social, sin embargo, esto no es así, ya que, una sociedad juvenil adicta a sustancias nocivas conlleva una serie de conflictos que repercuten directamente en el entorno de esta.
Los “nini” son adolescentes en suma exposición ante la caída en estas, pues, son chicos desorientados que fácilmente se dejan influenciar por ideas negativas que personas a su alrededor les sugieren, y que en absolutamente todas las ocasiones permiten la entrada a problemas tanto emocionales como físicos.
La falta de orientación en casa, los traumas psicológicos y la curiosidad son comúnmente los motivos que orillan a un adolescente para ingresar al mundo de las adicciones, en el caso de la juventud “nini” es normalmente la apatía y la necesidad de experimentar adrenalina con cosas nuevas lo que coloca a estos jóvenes en la mira de los múltiples narcotraficantes que rondan por el Distrito Federal.
Y es que, estos chicos se encuentran en una vita tan rutinaria y monótona, que cuando se les cruza por enfrente la oportunidad de sentir nuevas experiencias, estos no dudan en acceder a ellas.
Además, la forma de operar en el negocio de las drogas es sumamente factible para que un sinfín de adolescentes se sumerjan diariamente en el, pues, los jóvenes comienzan con dosis pequeñas que les son regaladas por los vendedores, sin embargo, conforme transcurre su consumo, este se va convirtiendo en adictivo hasta que estos quieran conseguirlas a costa de todo, inclusive muchos llegan a incursionar en el narcotráfico con el único propósito de obtenerlas en todo momento.
En este conflicto es sumamente perceptible que la principal causa suscitada para que los adolescentes adquieran adicciones a ciertas sustancias nocivas, se deriva básicamente del ocio que a diario manifiestan y del que se origina una sentimiento de frustración, en el que, se intenta cambiar pero de manera negativa.
Las circunstancias emocionales que pasan en un adolescente “nini” que además de no trabajar ni estudiar se involucra en ciertas adicciones son preocupantes, ya que “expertos del sector salud se refieren a un abanico de problemas que van desde la depresión hasta el suicidio”[7].
Imagino que en si los jóvenes “nini” necesitan atención de los padres primeramente ya que desde ahí empieza su educación, no solo es porque no quieran hacer nada, sino porque como no les prestan atención los padres, cuando vienen de trabajar o no les preguntan cómo les fue, desde ahí ellos empiezan a sentirse rechazados o sin importancia es por eso que empiezan a caer en adicciones, en no seguir estudiando,  en juntarse con gente “nini” ya que con ellos pueden sentir un poco de atención o cariño que no encuentran en sus casas o con sus padres
En si estos jóvenes pueden ser una molestia pero esto puede cambiar haciendo escuelas para ellos, que el gobierno de buenos empleos sin salarios bajos y sin discriminación para que ellos puedan encontrar un empleo una escuela algún oficio en el cual ellos puedan hacer algo y poder mantenerse a sí mismos y así apoyarían a México para terminar con los delincuentes ya que como se explica anteriormente los secuestradores asaltantes etc. Son ellos  ya que ellos no tienen recursos, trabajo, escuela.
El remedio para estos jóvenes llamados “nini” seria para los padres ponerles atención a sus hijos preguntarles como les fue así ellos van a tener más confianza en los padres y no caerán en los malos rumbos que a veces toman los jóvenes.
Espinoza Ángel Maricruz
Pienso que los jóvenes “nini” son un problema muy grave para el desarrollo del país pero no creo que sea provocado solo por ellos sino por la falta de oportunidades el gobierno no ha hecho nada en favor de estos jóvenes y lo único que están provocando con esto es que  los jóvenes opten por el camino más fácil: la delincuencia, crimen organizado, narcotráfico etc. Ya que en estos “trabajos” se gana dinero fácil, rápido y sin tanto esfuerzo.
La sociedad está siendo afectada por estos jóvenes ya que hay más violencia en las calles y más inseguridad.
Los jóvenes “nini” tal vez son los que más tentaciones tienen y casi siempre caen en ellas sobre todo en las adicciones es triste ver que la mayoría de los jóvenes  “nini” toman, fuman se drogan y solo lo hacen por su tiempo de ocio.
Muchos jóvenes “nini”, no son así porque quieren y les agrada una vida de coio total, sin necesidad de ver más allá que su actual realidad.
Meza Peña Yolanda del Carmen
v  Conclusión
Muchas personas creerían que los “nini” mientras no sean de su familia no les afectan en lo absoluto pero esto no es así ya que este conflicto nos afecta a la población en general. La mayoría de los “nini”, a falta de trabajo optan por entrar al crimen organizado ya que este les ofrece un buen salario y sin mucho esfuerzo esto es muy alarmante ya que el gobierno no está haciendo nada para evitar dicha situación para alejar a los jóvenes de estos riesgos.
Es alarmante ver que nuestro país se puede volver un país de gente mediocre, que solo seamos mano de obra barata por falta de preparación, el bajo desarrollo en México es causado en ocasiones por estos jóvenes que no se preocupan por el mañana y que solo viven el hoy.
Esta problemática genera más problemáticas aún, ya que estos adolescentes no tienen nada más que hacer que vivir en la vandalismo, delincuencia y adicciones, cuando estos jóvenes entran a la realidad, y de acuerdo con su mentalidad mediocre, se dan cuenta de que no tienen nada optan por ingresas a redes delictivas.





[1] González Luis Miguel,  Generación Ni-Ni: una estampa del limbo

[2] González Luis Miguel, ídem.
[3] Ibídem
[4] Entérate ¿Qué es un ni- ni?,  El Universal
[6] Munguía Liliana, ídem.